Iglesia de San Sebastián

La Iglesia de San Sebastián es de estilo neoclásico y fue construida entre los años 1.780 y 1.789 por Ventura Rodríguez. Es de planta de cruz griega; el espacio central está ocupado por una cúpula vaída.

En el altar mayor de la Iglesia de San Sebastián hay un retablo realizado en obra y estuco, lo preside el Cristo de la buena muerte. Se accede a través de una escalinata, compuesta en ambos lados de una baranda de balaustres de mármol. La iluminación interior es debida a tres ventanas circulares situadas en la fachada principal. Los muros de la capilla bautismal están decorados con pinturas referentes al bautismo de Cristo fechadas en 1.932. A los pies del templo se ubica el coro alto compuesto de balaustres de madera.

La fachada exterior presenta en la cabecera la torre que consta de base, tres cuerpos separados por sencillas molduras y cubiertas a modo de cupulino, ubicándose en el segundo cuerpo un reloj que conserva la maquinaria original y fue añadido en el año 1.897. La torre está rematada por una veleta con bola de cobre y cruz de hierro. El exterior de la iglesia está pintado de blanco, excepto el zócalo donde se aprecia la fábrica de mampostería.

La iglesia de San Sebastián espera paciente el sendero de piedra caliza que lleva a los fieles hasta ella. Es consciente de su importancia, por ello se ha instalado en los colores claros y oscuros, en las formas sencillas, en la humildad artística y en la bella proporción. Luce el mejor neoclásico del siglo XVIII de la provincia en su planta de cruz griega buscando centralizar en el interior a sus fieles más devotos bajo una cúpula vaída. Desde su rosetón reparte la luz de Almería destacado la claridad geométrica de sus muros, sus altares y capillas. Antes de existir fue Ventura Rodríguez quien la imaginó, proyectando en ella un estilo que marcaría la comunidad con una iglesia con carácter, dentro de un personal pueblo hecho de mármol.

[route-map id=994]