Escultura «Mujer del Almanzora»

La escultura Mujer del Almanzora que el artista Antonio López ha diseñado para presidir este recinto en Olula del Río junto al Museo Casa Ibáñez y el Centro de la fotografía ‘Pérez Siquier’, mide 8 metros de altura, está realizada en mármol blanco de Macael y es un reconocimiento a las mujeres del Almanzora.

La elaboración de esta escultura ha constituido un gran reto técnico. Su peso total es de 180 toneladas y la forman 82 piezas, cada una procedente de un bloque distinto. Algunas piezas de la escultura llegan a pesar 3 toneladas. Cada una de estas 82 piezas son distintas y todas ellas son sólidas. El proceso total de fabricación llevó cinco meses. Los 82 bloques de blanco Macael fueron donados por la conocida firma Cosentino, que tiene su sede y sus fábricas en la zona.

El monumento queda hueco al interior y es visitable. Para ello se ha ejecutado una pequeña sala de exposiciones subterránea sobre la cimentación a la que se accede por una escalera exterior desde la plaza. En la citada sala, a modo de Centro de Interpretación de La Mujer del Almanzora, se ha dispuesto una exposición didáctica sobre el proceso de materialización del monumento, que incluye un conjunto de paneles con fotografías y textos, una maqueta a escala del monumento y un vídeo filmado durante el proceso de construcción.

La Mujer del Almanzora se ha convertido en el monumento urbano más significativo en la historia de la provincia. La implantación del monumento en su territorio ha otorgado al mimo un recurso turístico/cultural de primer orden, potenciado por la Ciudad de la Cultura.

[route-map id=994]